Liderazgo y valores culturales en México

Autores/as

  • Elvia Espinosa Infante
  • Rebeca Pérez Calderón Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1995N07/Espinosa%20

Palabras clave:

Liderazgo, Teoría, Necesidades

Resumen

El tema del liderazgo ha estado presente, en el tapete de la discusión, a lo largo de la historia de la humanidad. Ha sido tratado de diferente forma, dependiendo básicamente de los fines, que se perseguía con su teorización. El fenómeno del liderazgo como tal, es sociológico, ya que habla de una relación dual: líder- seguidores; pero también es un fenómeno psicológico donde se deja ver la fascinación, idealización, identificación, etc., del grupo de seguidores para con el líder. En esta relación están presentes el control, el status, pero sobre todo el poder. Para el caso mexicano, el problema es más complejo que los valores que dan forma y cohesión al grupo social son producto de un mal sincretismo de dos culturas antagónicas, lo que da como resultado grupos peculiares, con conductas peculiares, en donde las teorías clásicas de la administración no encajan a la perfección, por más que la modernidad nos asemeje a los modelos; la realidad siempre terca se aleja de ellos. Por tanto el liderazgo en México tiene características y necesidades peculiares producto de los valores que imperan en nuestro país y los cuales es necesario analizar aún más.

Descargas

Publicado

1995-06-01 — Actualizado el 2022-02-18

Versiones

Cómo citar

Espinosa Infante, E., & Pérez Calderón, R. (2022). Liderazgo y valores culturales en México. Revista Gestión Y Estrategia, (7), 123- 135. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1995N07/Espinosa (Original work published 1 de junio de 1995)

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.