El Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCN) y sus implicaciones para Canadá: resultados de un modelo CGE del comercio de Norteamérica

Autores/as

  • David Cox
  • Richard G. Harris
  • Anahí Gallardo Velázquez Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1993N03/Cox

Palabras clave:

Beneficios, Tratado de Libre Comercio, Barreras Comerciales

Resumen

Este trabajo nos reporta algunos resultados de la aplicación de un modelo de equilibrio general del Comercio Norteamericano, con énfasis en la economía canadiense. En términos de indicadores agregados, tales como, bienestar social, salarios reales, volúmenes de comercio, etc. Canadá es altamente indiferente, Canadá experimenta pocas reducciones de sus exportaciones hacia los EU, como consecuencia de una mejora en las tarifas de libre acceso por parte de México al mercado estadounidense. Canadá no es beneficiaria, en términos de un aumento de si ingreso real, por la existencia de un bloque comercial norteamericano que aumentará las barreras comerciales México-Eu-Canadá. Los mayores beneficios económicos potenciales para Canadá, con respecto al TLCN, parecen ser la posibilidad de una mayor racionalización de su industria, inducida por la apertura del mercado canadiense a la competencia de precios de la industria mexicana.  

Descargas

Publicado

1993-06-01 — Actualizado el 2022-02-19

Versiones

Cómo citar

Cox, D., Harris, R. G., & Gallardo Velázquez, A. (2022). El Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCN) y sus implicaciones para Canadá: resultados de un modelo CGE del comercio de Norteamérica. Revista Gestión Y Estrategia, (3), 92-101. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1993N03/Cox (Original work published 1 de junio de 1993)

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>