Esta es un versión antigua publicada el 2021-11-30. Consulte la versión más reciente.

La innovación en la empresa a través del abastecimiento estratégico. Una revisión de la literatura.

Autores/as

  • Marco Antonio Cristóbal Vázquez Instituto Politécnico Nacional
  • Brenda M. Roa Ávila Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2015n47/Cristobal%20

Palabras clave:

Innovación, abastecimiento estratégico, proveedores, logística en los negocios, literatura

Resumen

La innovación se considera una acción importante a ser efectuada por las empresas en los últimos años (Schumpeter, 2000). La acción de innovar ha demostrado generar ventajas competitivas para las empresas, además que depende e influye de diferentes áreas dentro de las organizaciones. En este trabajo, se argumenta sobre la posibilidad de generar innovaciones en una empresa a través de la gestión tecnológica de su cadena de suministro; específicamente haciendo uso racional del abastecimiento estratégico (strategic sourcing). El abastecimiento estratégico es un método sistemático, que se basa en hechos, para optimizar el suministro de todo tipo de insumos dentro de una empresa y que busca mejorar la proposición de valor de la misma hacia sus clientes (University of Michigan, 2013). Aunque el abastecimiento estratégico tiene varias vertientes, una de las que presentan mayor impacto en la empresa es la selección y desarrollo de los proveedores de insumos. A través de este artículo se busca señalar la necesidad de interrelacionar los conceptos de Innovación Tecnológica y el de Abastecimiento Estratégico, a modo de mostrar la relación existente entre estos conceptos y resaltar la exigencia de incluir los factores principales que dan origen a la innovación, en los métodos de selección de proveedores y por ende en los métodos del abastecimiento estratégico. Este trabajo sugiere que la capacidad estratégica de innovación de los proveedores y los clientes traerá ventajas conjuntas a los elementos de una cadena de suministro.

Descargas

Publicado

2015-06-01 — Actualizado el 2021-11-30

Versiones

Cómo citar

Cristóbal Vázquez, M. A., & Roa Ávila, B. M. (2021). La innovación en la empresa a través del abastecimiento estratégico. Una revisión de la literatura. Revista Gestión Y Estrategia, (47), 93-106. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2015n47/Cristobal (Original work published 1 de junio de 2015)