Consideraciones sobre el auge de la franquicia como sistema de negocio en México

Autores/as

  • Cinthia Pavón Villegas Universidad de Guadalajara
  • José G. Vargas Hernández Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2016n49/Pavon

Palabras clave:

Franquicia, Sistema de negocio, Franquiciado, Franquiciador

Resumen

La franquicia es un sistema de negocio el cual se encuentra en pleno auge. Es por esto que la atención de esta investigación se enfoca en las causas que han contribuido en la creciente importancia de este sistema como mecanismo de expansión o de emprendimiento de un negocio. Se realiza un análisis con base en la Teoría de la Agencia, la Teoría de los Costos de Transacción y la Teoría de los Derechos de la Propiedad para explicar el fenómeno, así como también se describe lo que el sistema implica y lo que la ha llevado a ser considerada como una forma de inversión segura y exitosa, retomando aspectos claves basados en investigaciones previas.

Descargas

Publicado

2016-06-01 — Actualizado el 2022-01-13

Versiones

Cómo citar

Pavón Villegas, C., & Vargas Hernández, J. G. (2022). Consideraciones sobre el auge de la franquicia como sistema de negocio en México. Revista Gestión Y Estrategia, (49), 83-91. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2016n49/Pavon (Original work published 1 de junio de 2016)