Gestión institucional educativa: la regionalización educativa en Yucatán

Autores/as

  • Álvaro Martín Vázquez Leyva Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, IPN
  • María Trinidad Cerecedo Mercado Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, IPN
  • Carlos Topete Barrera

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2017n51/Vazquez

Palabras clave:

gestión institucional, regionalización educativa, territorio, supervisión escolar

Resumen

En este artículo se reconstruye la experiencia de la implementación del Modelo de Gestión Regional en el estado de Yucatán como propuesta de gestión institucional educativa a nivel básico. Mediante un marco conceptual que relaciona los contenidos mínimos deseables de una regionalización educativa, se estructuraron entrevistas semiabiertas aplicadas a un sector representativo de supervisores escolares y asesores técnicos-pedagógicos; y junto con la observación participante, se obtuvo información sobre la manera en que se percibieron los cambios en diferentes dimensiones. Los resultados revelan los alcances y límites del proceso. Se concluye con recomendaciones y reflexiones para la mejora del modelo.

Descargas

Publicado

2018-02-22 — Actualizado el 2021-12-08

Versiones

Cómo citar

Vázquez Leyva, Álvaro M., Cerecedo Mercado, M. T., & Topete Barrera, C. (2021). Gestión institucional educativa: la regionalización educativa en Yucatán. Revista Gestión Y Estrategia, (51), 33-48. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2017n51/Vazquez (Original work published 22 de febrero de 2018)