La responsabilidad social empresarial: ¿herramienta para combatir la pobreza? Análisis crítico del pensamiento de Bernardo Kliksberg

Autores/as

  • Tania Alexandra Chicaiza Villalba Universidad Politécnica Salesiana-Sede Quito, Ecuador. Carrera de Gerencia y Liderazgo.

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2018n53/Chicaiza

Palabras clave:

responsabilidad social empresarial, imagen corporativa, disminución de la pobreza.

Resumen

La Responsabilidad Social Empresarial (rse) es un tema ampliamente difundido en la academia. El atractivo que ha generado, es que su accionar implicaría que las empresas pueden tener una incidencia positiva en la sociedad mediante prácticas éticas, la participación ciudadana, los derechos humanos y el medioambiente.Se presenta una reflexión sobre el abordaje de la rse por el consultor de cepal, Bernardo Kliksberg, considerado referente latinoamericano en el tema. Su argumento principal es considerar a la rse como una herramienta para el desarrollo de los países y, por ende, su ejecución tendría repercusiones en la luchapara disminuir la pobreza. Bajo esta premisa, se analizará el aporte real de la rse en América Latina, bosquejando si la rse asume una función real en la solución de los problemas o si más bien las empresas se sirven de la rse como una estrategia de imagen corporativa y rentabilidad.

Descargas

Publicado

2018-07-25 — Actualizado el 2021-12-08

Versiones

Cómo citar

Chicaiza Villalba, T. A. (2021). La responsabilidad social empresarial: ¿herramienta para combatir la pobreza? Análisis crítico del pensamiento de Bernardo Kliksberg. Revista Gestión Y Estrategia, (53), 33-42. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2018n53/Chicaiza (Original work published 25 de julio de 2018)