La responsabilidad social empresarial: ¿herramienta para combatir la pobreza? Análisis crítico del pensamiento de Bernardo Kliksberg
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2018n53/ChicaizaPalabras clave:
responsabilidad social empresarial, imagen corporativa, disminución de la pobreza.Resumen
La Responsabilidad Social Empresarial (rse) es un tema ampliamente difundido en la academia. El atractivo que ha generado, es que su accionar implicaría que las empresas pueden tener una incidencia positiva en la sociedad mediante prácticas éticas, la participación ciudadana, los derechos humanos y el medioambiente.Se presenta una reflexión sobre el abordaje de la rse por el consultor de cepal, Bernardo Kliksberg, considerado referente latinoamericano en el tema. Su argumento principal es considerar a la rse como una herramienta para el desarrollo de los países y, por ende, su ejecución tendría repercusiones en la luchapara disminuir la pobreza. Bajo esta premisa, se analizará el aporte real de la rse en América Latina, bosquejando si la rse asume una función real en la solución de los problemas o si más bien las empresas se sirven de la rse como una estrategia de imagen corporativa y rentabilidad.Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Gestión y estrategia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.