Esta es un versión antigua publicada el 2013-12-01. Consulte la versión más reciente.

El fomento del desarrollo moral en instituciones de educación superior desde la ética de gestión

Autores/as

  • Carlos Topete Barrera Instituto Politécnico Nacional.Escuela Superior de Comercio y Administración
  • Ana María Winfield Reyes Instituto Politécnico Nacional.Escuela Superior de Cómputo

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2013n44/Topete

Palabras clave:

Etica de gestión, dilemas morales, desarrollo moral, narrativas identitarias, producción de conocimiento

Resumen

El objetivo de este trabajo es comprender el fenómeno de la ética de gestión ante los dilemas morales que enfrenta el directivo de instituciones de educación superior en el contexto de la sociedad contemporánea que impacta a las organizaciones educativas dirigiéndolas con la lógica neoliberal, modificando los valores académicos y el ejercicio del poder y delineando el surgimiento de una serie de problemáticas de las que destacan principalmente situaciones de simulación y corrupción donde el directivo ve interpelada su acción y necesita decidir; de las acciones que tome promoverá una cultura de valores al interior de su institución o caerá en prácticas decrementales que impacten en forma negativa no sólo en la calidad de la educación sino también en la gobernabilidad, en la formación y en el compromiso de la ciudadanía. De ahí que el directivo sea actor crucial ya que desde su formación, valores y el desarrollo de su eticidad tendrá los recursos necesarios para enfrentar los dilemas morales. A partir del estudio de otras aportaciones se genera un instrumento que indaga los dilemas morales en el contexto de la gestión de las instituciones de educación superior. Los datos obtenidos de las entrevistas a profundidad se analizan con una metodología cualitativa apoyada en la herramienta del Atlas. ti. En la parte final de trabajo se destacan algunos de los resultados más significativos que permitirán fundamentar nuestras conclusiones y generar mapas conceptuales interpretativos de la realidad estudiada

Descargas

Publicado

2013-12-01

Versiones

Cómo citar

Topete Barrera, C., & Winfield Reyes, A. M. (2013). El fomento del desarrollo moral en instituciones de educación superior desde la ética de gestión. Revista Gestión Y Estrategia, (44), 55-78. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2013n44/Topete

Artículos más leídos del mismo autor/a