El estudio de caso como herramienta de conocimiento y aprendizaje para las disciplina de la Administración

Autores/as

  • Diana De Luna Martínez
  • Luis Enrique Manzano Peña

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2019n55/DeLuna

Resumen

Se presenta la importancia de la organización/empresa como objeto de estudio para la disciplina de administración y la necesidad de su conocimiento desde una perspectiva compleja, que dé cuenta de realidades actuales y en el contexto mexicano. Para ello se busca impulsar el tránsito de hacer investigacionesde carácter positivista a aquellas que, sustentadas en el paradigma cualitativo, reflejen una mirada de la particularidad que resalte el contexto mexicano a dar prioridad (por ejemplo) al estudio de las organizaciones micro y pequeñas dado que son las que más hay en el país y, por tanto, donde lamayoría de los estudiosos encontrarán su lugar de desempeño profesional.Para lograr el análisis de la particularidad, se sugiere el uso de la metodología cualitativa, haciendo referencia a sus características en la investigación y distinción en abordaje y visión del paradigma cuantitativo.De la metodología cualitativa se destaca el uso de estudio de casos como la herramienta que puede cubrir dicha necesidad de particularidad y complejidad, además de desarrollar habilidades en el estudiante al usarla como estrategia pedagógica en el aula, que brinde la posibilidad de desarrollarcompetencias directamente vinculadas al ámbito laboral. Como corolario, se hace hincapié en la necesidad de realizar investigaciones que desemboquen en estudio de casos y aporten a la literatura como medio de preparación en los estudiosos de la materia.

Descargas

Publicado

2019-09-26 — Actualizado el 2021-12-08

Versiones

Cómo citar

De Luna Martínez, D., & Manzano Peña, L. E. (2021). El estudio de caso como herramienta de conocimiento y aprendizaje para las disciplina de la Administración. Revista Gestión Y Estrategia, (55), 63-73. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2019n55/DeLuna (Original work published 26 de septiembre de 2019)

Artículos más leídos del mismo autor/a