Importancia de las startup en la economía del siglo XXI

Autores/as

  • Sergio Solís Tepexpa Universidad Autónoma Metropolitana
  • Kerena Torres Castañeda Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2022n61/Solis%20

Palabras clave:

startup, fintech, innovación, emprendimiento

Resumen

Las startup se han colocado como un factor muy importante en el proceso de innovación a nivel global,han dejado de ser una empresa sin rumbo y con alta incertidumbre. El concepto ha dado un giro y hoyen día este tipo de empresas son compañías recién fundadas o tienen poco tiempo en el mercado. Suobjetivo es desarrollar un producto o servicio único, llevarlo al mercado y posicionarlo, cimentado enla innovación, abordando las deficiencias de los productos existentes o creando categorías totalmentenuevas de bienes y servicios, con lo que perturban formas de pensar y hacer negocios, arraigadas ensectores enteros. En este contexto, el presente trabajo presenta un análisis exploratorio de la participacióna nivel global de las startup y cómo en México el sector Fintech se ha convertido en el favoritode este tipo de empresas. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (2020), las startup estánhaciendo frente a la nueva normalidad al implementar actividades online, como cursos, seminariosvirtuales y canales de asistencia (66%). Son mucho menos frecuentes, sin embargo, otras acciones demayor proximidad con los emprendedores, como, por ejemplo, el acompañamiento online (18%), lasmentorías (5%) o la gestión de apoyos públicos para aliviar a las empresas (3%).

Descargas

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Solís Tepexpa, S., & Torres Castañeda, K. (2022). Importancia de las startup en la economía del siglo XXI. Revista Gestión Y Estrategia, (61), 45-62. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2022n61/Solis