Los relatos fundacionales de la administración ante el enriquecimiento económico mundial
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2023n64/OrtegaPalabras clave:
administración, organizaciones, economía, mitos fundacionalesResumen
En el presente trabajo se analiza lo que significa la enseñanza de la administración —entendida, esta, como una profesión— a partir de un conjunto de relatos fundacionales y se reflexiona cómo han sido asimilados como un mito para estudiar a las organizaciones. Se pormenoriza cómo a partir de su difusión es posible evocar, pero también ocultar el porqué del aumento significativo en el bienestar material que ha experimentado la humanidad desde hace poco más de dos siglos. Para desarrollar este argumento se profundiza en tres temas: el concepto del mito, cuál es la evidencia del enriquecimiento de la especie desde 1800, y las nociones básicas que postulan los relatos del inicio de la administración como profesión y ciencia: la administración científica, el «fordismo» y los principios de Fayol. Se describen algunos de los antecedentes históricos que quedan ignorados en este conjunto de relatos tanto en sus hechos como en sus significados. Por último, se ofrece una breve reflexión acerca de si estos relatos en conjunto ofrecen luz acerca de la trasformación inédita que ha experimentado la especie.Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Gestión y Estrategia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.