La firma desde la perspectiva de los costos de transacción

Autores/as

  • Sergio Solís Tepexpa Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2011n40/Solis

Palabras clave:

costo de transacción, jerarquía, costos de administración, oportunismo, trabajo en equipo

Resumen

Actualmente las empresas actúan en un medio ambiente regido por la  competencia, que propicia una reducción del ciclo de vida de los productos, lo que a su vez hace que las empresas tengan que invertir grandes cantidades en desarrollar nuevos productos y procesos, lo cual genera un incremento en sus costos. Debido a estos factores las empresas se ven inmersas en una gran presión, que ha propiciado el surgimiento de nuevas formas de organización de la producción y patrones de competencia, en busca de desarrollar las llamadas economías de alcance y no las de escala, como se hacía en el pasado, dando lugar al desmembramiento de las ostentosas estructuras verticales. Dentro de esta nueva visión, la economía de costos de transacción (ect) ha tomado una gran fuerza al demostrar que las empresas no sólo incurren en costos operativos. Dicha teoría es más asociada a los trabajos de Oliver Williamson (en especial con su libro Las instituciones económicas del capitalismo), aunque los postulados importantes de esta teoría son retomados de otros autores, especialmente el artículo de Coase. Dada la importancia de esta teoría, el objetivo del escrito es analizar la teoría de los costos de transacción y mostrar que la existencia de la empresa no se debe a las externalidades del sistema de precios, sino a la generación de un ambiente organizacional que propicia el conocimiento, siempre y cuando se elimine el oportunismo; y a partir de ello, postular temas de investigación que permitan encontrar las causas de la falta de desarrollo de las Mipymes mexicanas.

Descargas

Publicado

2011-12-01 — Actualizado el 2022-02-01

Versiones

Cómo citar

Solís Tepexpa, S. (2022). La firma desde la perspectiva de los costos de transacción. Revista Gestión Y Estrategia, (40), 13-24. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2011n40/Solis (Original work published 1 de diciembre de 2011)