https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/issue/feed Revista Gestión y Estrategia 2022-07-28T18:31:35-05:00 Erandi Pérez Urbán gestionyestrategia@azc.uam.mx Open Journal Systems Revista Gestión y estrategia, México https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/721 Liderazgo Transformacional y Engagement Laboral: El rol de la mujer lider 2022-02-04T21:10:46-06:00 Gisela Alvarez gisela.alvarez1@upr.edu <p>El presente artículo proporciona los fundamentos para el análisis de las características estereotípicamente atribuibles al liderazgo femenino y cómo estas comparten similitudes con el liderazgo transformacional contribuyendo al <em>engagement </em>en los empleados. La revisión de literatura no identificó ningún artículo científico que analizara el rol directo de la mujer líder en el desarrollo del <em>engagement</em> laboral. No obstante, la revisión presentada apunta a que la mujer muestra mayores características asociadas al liderazgo transformacional cuando asume un rol de líder. Se propone un modelo que identifica los componentes del liderazgo transformacional, las características asociadas al rol femenino y el <em>engagement.</em> &nbsp;La contribución principal de este análisis abordado desde una perspectiva teórica recae en el desarrollo de interrogantes relacionadas a si los estilos de liderazgo que asumen las mujeres, frecuentemente asociados al liderazgo transformacional contribuyen a la creación de un ambiente laboral que fomente el <em>engagement</em> por parte de los empleados. Esto como forma de reflexión ante el abordaje tradicional que ha tenido el liderazgo femenino.</p> 2022-07-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista Gestión y Estrategia https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/723 La Re-centralización del sector salud en México: una aproximación a sus implicaciones en el funcionamiento organizacional de los centros de salud 2022-02-14T21:22:52-06:00 María Estefanía Rodríguez Rivera estefanrod2@gmail.com <p>En 2019 se reformó la Ley General de Salud en México, con la que se inició una re-centralización en el sector salud. La creación del Instituto Nacional para el Bienestar, la eliminación del Seguro Popular, la firma de acuerdos de coordinación entre la Federación y las Entidades Federativas y la compra consolidada de medicamentos fueron acciones que se suscitaron como parte de dicho proceso y que han originado consecuencias en las organizaciones que prestan servicios a la población. En este artículo se realiza una aproximación a las implicaciones de la re-centralización del sector en el funcionamiento de las organizaciones del primer nivel de atención médica. Por medio de entrevistas semiestructuradas se indaga en la percepción del personal de un centro de salud. Los hallazgos muestran que hay incertidumbre sobre los cambios y un amplio desconocimiento sobre las nuevas formas de funcionamiento.</p> 2022-07-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista Gestión y Estrategia https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/728 Análisis crítico al sistema de previsión social para trabajadores independientes en México 2022-03-24T14:11:56-06:00 Homero Pineda Guzmán homeropineda@hotmail.com <p>México tiene una población económicamente activa de casi 48 millones de habitantes, el sesenta por ciento carece de un sistema de previsión social. A lo largo de la historia del país ha habido una fuerte división entre los trabajadores del sector formal que tienen acceso al sistema de previsión social y el sector informal que ha carecido de cualquier tipo de protección. El sector informal representa el sesenta por ciento de la población económicamente activa y dentro de ese universo existen cuatro dimensiones de trabajadores independientes reconocidos por la ley de seguridad social para su integración en el sistema de previsión social. El presente artículo es un análisis crítico del andamiaje legal para mostrar la regresividad del sistema de seguridad social mexicano hacia los trabajadores independientes.</p> 2022-07-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista Gestión y Estrategia https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/729 Interrelaciones entre la teoría de sistemas complejos adaptativos y los aspectos simbólicos en un contexto organizacional mexicano: El caso de una Compañía de Seguros 2022-05-18T10:17:51-05:00 Carmen Hernández Cansino carshana11@gmail.com <p>El presente artículo está basado en la tesis de doctorado denominada: La influencia del simbolismo en las organizaciones: El caso de una Compañía de Seguros, presentada para la obtención del grado de Doctora en Estudios Organizacionales en la Universidad Autónoma Metropolitana. Para ello, se hizo un estudio cualitativo transversal y descriptivo a través de un análisis organizacional con un enfoque interdisciplinario por medio de las interrelaciones entre la teoría de sistemas complejos adaptativos (SCA) y los aspectos simbólicos en un contexto organizacional mexicano. Todo esto con el soporte de la antropología simbólica y el simbolismo organizacional aplicado a ocho áreas de una compañía de seguros. Como principales resultados se encontró que La Compañía de Seguros es un SCA debido a que se encuentra forjada a través de las relaciones no lineales de sus clientes internos y externos, recíprocas, con causalidad recursiva, es decir que contienen muchas causas y muchos efectos. Se concluye que nos dirigimos a la comprensión de las organizaciones como un SCA, donde existen espacios con lenguajes, relatos verbales y no verbales, que se entrelazan, donde las orientaciones conductuales de sus actores pueden hacer surgir nuevos enfoques, nuevas emergencias que, integradas en un marco cultural, pueden llevarnos a conocer acciones apegadas a lo individual y a lo colectivo, a lo simbólico y a lo social; con el pensamiento y con la acción, o bien a la simple derivación de otros aspectos conductuales que pueden generar conflictos, disfuncionamientos y costos ocultos.</p> 2022-07-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista Gestión y Estrategia https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/726 Factores de la intención de compra del amante de los perros (Dog-lover): Interaccionismo 2022-04-01T12:13:45-06:00 Mario Sergio Medina Fassén marmed5352@gmail.com Tania Elena González Alvarado tania.gonzalez@cucea.udg.mx <p>El objetivo de este artículo es analizar el efecto de los factores intrínsecos y extrínsecos en la intención de compra del amante de los perros (<em>Dog-lover</em>). Se aplicaron 384 encuestas a personas que aman a los perros (<em>dog-lovers</em>) y mediante el SPSS se hizo el análisis de las variables. Los principales resultados muestran que a pesar de que el inetraccionismo simbólico influye, la publicidad ejerce mayor peso en la intención de compra. La principal conclusión es que los factores extrínsecos tienen mayor peso en comparación con los intrínsecos, es posible que esto se deba a la fuerte influencia de la publicidad en el interaccionismo simbólico para la intención de compra del <em>Dog-Lover</em>.</p> 2022-07-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista Gestión y Estrategia https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/748 Presentación 2022-07-18T20:04:46-05:00 Benito León Corona belecor@msn.com 2022-07-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista Gestión y Estrategia