Revista Gestión y estrategia https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge <p style="font-weight: 400;">La revista es una publicación del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco. Trata temas de adminisitración, las instituciones y las organizaciones que van desde reflexiones teóricas o metodológicas, así como estudios de carácter empírico.</p> <p style="font-weight: 400;">Periodicidad de la Revista: Semestral. Los artículos de cada número se publican de forma continua tras concluir el proceso de dictaminación al que se deben somenter. La versión completa de la revista se publica en los primeros días de enero y julio, cubriendo así los periodos de enero-junio y julio-diciembre.</p> es-ES gestionyestrategia@azc.uam.mx (Dra. Magali Pérez Camacho) epu@azc.uam.mx (DCG Erandi Pérez Urbán) Fri, 12 Apr 2024 11:22:29 -0600 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Ciudadanía organizacional en una empresa de base tecnológica, dedicada a funciones contables y fiscales https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/757 <p style="font-weight: 400;">En este trabajo se presenta una investigación sobre los comportamientos de ciudadanía organizacional de los empleados de una empresa de base tecnológica que se dedica a dar asesoramiento a otras empresas sobre asuntos contables e impositivos, incluyendo la emisión de facturas. El objetivo es determinar de qué tipo son y tratar establecer si alguna o algunas de las variables utilizadas tienen mayor relevancia para propiciar la manifestación de este tipo de comportamientos o no, ya que, como veremos más adelante, éstos influyen en que el clima laboral sea más satisfactorio para los empleados y, por tanto, apoya el logro de las metas organizacionales.</p> <p style="font-weight: 400;">Como método de análisis se utilizó, en primer lugar, un análisis descriptivo y porcentual para después realizar tabulaciones cruzadas y obtener el estadístico chi cuadrado de los datos.</p> María Isabel Correa López, Alma Patricia Aduna Mondragón, Érika Janett Chávez Gutiérrez Derechos de autor 2024 Revista Gestión y Estrategia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/757 Fri, 12 Apr 2024 00:00:00 -0600 Los relatos fundacionales de la administración ante el enriquecimiento económico mundial https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/759 <p>En el presente trabajo se analiza lo que significa la enseñanza de la administración —entendida, esta, como una profesión— a partir de un conjunto de relatos fundacionales y se reflexiona cómo han sido asimilados como un mito para estudiar a las organizaciones. Se pormenoriza cómo a partir de su difusión es posible evocar, pero también ocultar el porqué del aumento significativo en el bienestar material que ha experimentado la humanidad desde hace poco más de dos siglos. Para desarrollar este argumento se profundiza en tres temas: el concepto del mito, cuál es la evidencia del enriquecimiento de la especie desde 1800, y las nociones básicas que postulan los relatos del inicio de la administración como profesión y ciencia: la administración científica, el «fordismo» y los principios de Fayol. Se describen algunos de los antecedentes históricos que quedan ignorados en este conjunto de relatos tanto en sus hechos como en sus significados. Por último, se ofrece una breve reflexión acerca de si estos relatos en conjunto ofrecen luz acerca de la trasformación inédita que ha experimentado la especie.</p> Miguel Agustín Ortega Carrillo, Diana del Consuelo Caldera González, María Guadalupe Arredondo Hidalgo Derechos de autor 2024 Revista Gestión y Estrategia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/759 Fri, 12 Apr 2024 00:00:00 -0600 Análisis de sentimientos en reseñas de establecimientos de alimentos y bebidas de Bahías de Huatulco https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/760 <p>El objetivo de este trabajo es analizar los sentimientos y emociones de un corpus de 7543 reseñas en inglés, recabado del portal TripAdvisor, relativo a 38 establecimientos de alimentos y bebidas ubicados en Bahías de Huatulco, en el período 2013-2023. Para ello, se implementa el modelo <em>Robustly Optimized BERT Approach</em>, y se complementa el estudio con un análisis de las frecuencias de palabras y temáticas presentes en el corpus de reseñas. Los resultados sugieren que la mayor parte de las palabras utilizadas por los comensales poseen una connotación favorable para los establecimientos; por otro lado, el porcentaje de reseñas positivas se mantiene en un nivel cercano a 90% a lo largo del tiempo; por último, las reseñas negativas y aquellas que se asocian con emociones de tristeza y enojo, representan un bajo porcentaje y revelan variaciones reducidas en el tiempo. Las métricas de rendimiento indican un alto nivel de exactitud general en la clasificación de las reseñas (91%), aunque se destaca una baja capacidad para clasificar correctamente las reseñas neutrales. Los resultados de este trabajo son consistentes con la literatura, enfatizan la importancia de la experiencia gastronómica en en un destino turístico y proporcionan información relevante para mejorar la calidad en el servicio en establecimientos de alimentos y bebidas de Bahías de Huatulco.</p> Humberto Guadarrama Gómez Derechos de autor 2024 Revista Gestión y Estrategia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/760 Fri, 12 Apr 2024 00:00:00 -0600 Enfrentando las crisis: huracanes, terremotos, pandemia y la industria de alimentos puertorriqueña https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/766 <p>Este manuscrito explora cómo los gerentes de alto nivel y dueños de negocio de 24 organizaciones de la industria de alimentos en Puerto Rico enfrentaron tres crisis consecutivas: el huracán María, los terremotos del área sur y el COVID-19.&nbsp; Partiendo de un paradigma cualitativo, se emplea una metodología de teoría emergente con estudio de caso múltiple que incluye participantes de los distintos niveles de la cadena de suplido. &nbsp;Del análisis se desprende un modelo de proceso para enfrentar la crisis que consiste en un ciclo repetitivo con cinco estadios: potenciación, decisión, agarre, intervención y homeostasis dinámica. La potenciación estuvo regida por procesos cognitivos y emociones mientras que la decisión se dirigió hacia la actividad o la inactividad. El agarre para la supervivencia provino de la cultura y estructura organizacional y la intervención fue el periodo de implantar soluciones.&nbsp; Finalmente, la homeostasis dinámica llevó a un resurgir y recuperar la estabilidad organizacional.</p> <p>&nbsp;</p> Grisel Melendez- Ramos, Gisela Alvarez Derechos de autor 2024 Revista Gestión y Estrategia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/766 Fri, 12 Apr 2024 00:00:00 -0600 El inicio de una nueva etapa: La calidad 4.0 https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/769 <p>El presente artículo tiene como objetivo exponer en qué consiste la nueva etapa de la calidad 4.0. Para tal efecto, se realizó una revisión bibliográfica que involucró la evolución de la calidad, el concepto de calidad 4.0, las habilidades que deben desarrollar los empleados, la motivación para su implementación, las barreras que pudieran enfrentar las empresas para su puesta en marcha, y sus elementos, finalmente se exponen como las aplicaciones de las tecnologías de la industria 4.0 están transformando las prácticas de calidad tradicionales.</p> Yazmin Hernández Chávez, Gerardo Hernández Chávez Derechos de autor 2024 Revista Gestión y Estrategia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/769 Fri, 12 Apr 2024 00:00:00 -0600